La víspera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) determinó que el llamado coloso de San Miguel ya no ofrecía peligro al disminuir la desgasificación y la emisión de cenizas por su cráter.
Las clases se reanudan este viernes en los municipios de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Triunfo y San Miguel, dijeron las autoridades.
Un comunicado del Mined indicó que acatando las disposiciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil ante la disminución de la desgasificación y de la actividad en el volcán Chaparrastique, «informamos a la comunidad educativa que se reanudan todas las actividades académicas a partir del día viernes 17 de marzo».
Pese a la disminución de la alerta, las autoridades mantuvieron la recomendación de «no realizar actividades turísticas al volcán pues el incremento de esta actividad puede ser repentino» y pidió «mantener el perímetro de seguridad a tres kilómetros de radio desde el cráter central del volcán».
Mientras, Protección Civil recordó que el Chaparrastique es el volcán más activo del país y no se descartó a futuro probables períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas.
mem/lb