El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) activó los protocolos de seguridad en todas las cárceles del país luego de que una serie de detonaciones se escucharan la noche del jueves al interior del complejo penitenciario del norte de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas.
Los incidentes se registraron después de conocerse que Junior Roldán, líder de uno de los grupos delincuenciales que operan en la nación andina, resultó herido en una balacera en la localidad de El Triunfo, cercana a ese complejo penitenciario que incluye a las cárceles del Litoral, la Regional, la de Mujeres, La Roca y la de atenuados.
Roldán se encuentra bajo libertad condicional en ese poblado donde la balacera dejó un saldo de seis personas fallecidas y cinco heridos.
En el suceso también fueron heridos dos agentes policiales y la magnitud del tiroteo hizo que la policía de El Triunfo pidiera refuerzos a poblaciones aledañas.
En un comunicado oficial en su cuenta de Twitter, la Policía Nacional de Ecuador mencionó que «ante los incidentes en El Triunfo, entre grupos de delincuencia organizada, se movilizaron unidades tácticas para mantener el orden y seguridad».
En 2022, el gobierno del presidente Guillermo Lasso, impulsó una reestructuración de los centros de internamiento y como respuesta hubo diversos motines y una ola de terror en las calles de varias provincias donde declararon estado de excepción.
A ello se suman los asesinatos y secuestros que suceden a diario en el país sudamericano con el mayor índice de inseguridad y violencia de su historia.
mem/nta