El colectivo de diputados enfatizó la urgencia de elegir al nuevo jefe de Estado de la República Libanesa con el objetivo de enfrentar las repercusiones de la crisis, a nivel político, financiero, bancario, judicial, educativo y de salud.
Durante su reunión periódica, los legisladores llamaron a despertar la conciencia y la compasión por los libaneses para salir del colapso y encontrar soluciones sostenibles mediante la designación del próximo mandatario, la formación de un gobierno, la realización de reformas y la aceleración de la inversión de la riqueza del petróleo y gas.
Los parlamentarios alertaron sobre el desplome sin precedentes del tipo de cambio de la lira libanesa frente al dólar estadounidense; así como la ausencia de esfuerzos del Gobierno y el Banco Central para contener la devaluación.
Al mismo tiempo, el bloque renovó su demanda a los interesados en el gabinete y los ministerios de Educación y Finanzas para asumir sus responsabilidades nacionales y lograr los máximos derechos posibles de los docentes.
Los representantes de Baalbek-Hermel pidieron al sector bancario encontrar respuestas rápidas a los salarios de los jubilados de la educación, en términos de permitirles abrir cuentas para transferirles sus salarios.
En la ocasión, los representantes subrayaron la necesidad de aprobar el desembolso de las sumas destinadas a la Universidad Libanesa, sus profesores y empleados; además de movilizar los esfuerzos y fondos para hacer frente al empeoramiento de la salud.
A nivel regional, el bloque Baalbek-Hermel consideró que el acuerdo entre Irán y Arabia Saudita bajo los auspicios de China constituye un acontecimiento positivo para sus relaciones y la de los países del área.
Convocó a más diálogo entre las naciones y pueblos de la región y a no depender de las políticas estadounidenses que siempre buscan el caos destructivo. El pasado 19 de enero, la primera sesión parlamentaria de 2023 repitió el mismo guion de las 10 anteriores con dominio de las papeletas en blanco y nulas para reflejar la falta de consenso político y la ausencia del presidente de la República desde el 31 de octubre.
lam/yma