Especialmente, personalidades del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltaron la trayectoria de Solbes y sus aportes a la política desde distintas funciones.
‘Es un día triste para la familia socialista (…) era un hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas’, dijo Sánchez en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero opinó que Pedro Solbes reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad.
Valoró su entrega como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009, y subrayó su intachable entrega.
Asimismo, el PSOE destacó en un comunicado la ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones (…) su compromiso y ‘vocación de servicio público a España y al proyecto europeo.
Nadia Calviño, actual vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, igualmente se deshizo en elogios en torno a la figura de Solbes.
Pedro Solbes nació en Pinos, Alicante, en 1942, casado y con tres hijos, era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho y en Economía Europea.
lam/ft