jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismo de Ecuador causó pánico, heridos y daños en norte peruano

Lima, 18 mar (Prensa Latina) El terremoto registrado en Ecuador se sintió hoy en gran parte del norte de Perú y afectó a la ciudad de Zarumilla, fronteriza con el vecino país, donde dejó un número no precisado de heridos y daños materiales.

El sismo causó derrumbes, uno de los cuales dejó heridos de gravedad en Zarumilla, parte de la región de Tumbes, así como daños personales y sobre todo escenas de pánico y el abandono de locales comerciales y viviendas.

La intensidad del movimiento telúrico no causó devastación debido a que el epicentro se localizó en Ecuador, a 78 kilómetros de profundidad y a 85 kilómetros al noreste de la ciudad peruana.

La onda sísmica llegó hasta Chimbote, ciudad portuaria ubicada a 950 kilómetros de la frontera con Ecuador, y se sintió en Moyobamba, capital de la región amazónica de San Martín.

Poco después del sismo, llegó a Tumbes, capital de la provincia del mismo nombre, una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro, Alberto Otárola, y los titulares de Defensa, Jorge Chávez; Vivienda, Hania Pérezde Cuéllar, y Salud, Rosa Gutiérrez.

El arribo de los miembros de Gobierno tuvo la finalidad de tratar con las autoridades regionales sobre planes de vivienda y saneamiento para Tumbes, pero el primer ministro dijo que tratará también sobre la situación creada por el sismo.

Entretanto, en Lima, autoridades del Instituto Geofísico del Perú advirtieron a la población que debe tomar precauciones ante la posibilidad de un gran terremoto, por el carácter sísmico del territorio peruano.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.