Si se toman como referencia las pugnas en los torneos Semana de Harleem, Copa del Mundo, Copa Intercontinental, Premier 12 y Juegos Olímpicos, la nación caribeña suma 21 victorias ante 11 reveses.
En total, los antillanos computan 206 carreras anotadas por 123 de sus oponentes de turno en los 32 pleitos desarrollados, entre ellos la final de la cita bajo los cinco aros de Sídney 2000, dominada por los estadounidenses.
Aunque no cuentan como partidos oficiales, Cuba enfrentó a los Orioles de Baltimore en 1999, en la primera visita del equipo profesional de las Grandes Ligas a la nación antillana.
Casi 20 años después, hubo una experiencia similar con la presencia del expresidente Barack Obama a La Habana, para –entre otras actividades- asistir al duelo de los Mantarrayas de Tampa Bay y la selección cubana en el estadio Latinoamericano.
Aunque restan algunas horas para oficializarse las alineaciones ofensivas, los norteños del manager Mark De Rosa deben presentar a Mookie Bets, Mike Trout, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Kyle Tucker, Tim Anderson, Kyle Schwarber, J. T. Realmuto y Trea Turner, con Adam Wainwright como abridor.
La escuadra de Armando Johnson, por su parte, utilizará al pitcher zurdo Roenis Elías y podría colocar a Roel Santos, Yoan Moncada, Luis Robert, Alfredo Despaigne, Erisbel Arruebarruena, Yoelkis Guibert, Ariel Martínez, Yadir Drake y Yadil Mujica.
El duelo, previsto en el LoanDepot Park, de esta ciudad, decidirá el primer clasificado a la disputa de la corona de un torneo que fue aplazado en 2021 por la Covid-19 y registró ahora récord de 20 territorios concursantes.
mem/jdg