En cadena nacional de televisión, el mandatario sudamericano aclaró que, en esta ocasión, la medida no incluye restricción de derechos a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas por el movimiento telúrico de magnitud 6,5 en la escala de Richter.
“Vamos a adquirir en el sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas”, puntualizó Lasso.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, existen 192 viviendas afectadas y ocho destruidas en su totalidad en el país andino.
Luego de un amplio recorrido durante todo el fin de semana por las provincias de El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, Lasso aseguró que el Ministerio de Finanzas ya destinó los recursos necesarios para devolver la normalidad lo antes posible a las familias afectadas.
A propósito, anunció la creación de un «bono de arrendamiento de vivienda» para los damnificados y la gestión fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesario.
Durante su alocución, el jefe de Estado agradeció a las entidades que se han mantenido activas de forma permanente como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja.
En su mensaje a los ecuatorianos, Lasso mencionó que no hay afectaciones de aeropuertos y puertos para continuar recibiendo turistas y aseguró que seguirá recorriendo el país para verificar personalmente los daños del crudo invierno que afecta a la nación andina.
El artículo 164 de la Constitución de Ecuador ampara al presidente para ordenar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.
Según la Carta Magna, durante este período el presidente puede adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo, que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad y disponer apropiaciones de bienes. El terremoto y las 27 réplicas posteriores que sacudieron a Ecuador este fin de semana dejaron 14 muertos y más de 480 heridos.
npg/nta