sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador recorrió provincias afectadas por sismo

Quito, 19 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recorrió las provincias afectadas por el sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter que ha cobrado hasta hoy 16 víctimas mortales.

Lasso actualizó los balances de daños y fallecidos hasta el momento y detalló que la cifra de personas heridas es de 381, así como afectaciones en 90 viviendas, 50 unidades educativas y 31 centros de salud.

El mandatario aclaró que el número de muertos y heridos podía aumentar en las próximas horas y anunció que los fondos de emergencia para los ámbitos de salud y vivienda han sido activados.

Mientras tanto, el gobierno del país sudamericano agradeció las muestras de solidaridad tras el movimiento telúrico que tuvo su epicentro en la ciudad de Balaos, en la provincia de Guayas, con una profundidad de 44 kilómetros.

Por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que en coordinación con sus estructuras organizativas activarán una campaña de ayuda para las poblaciones más afectadas.

El temblor ocurrido al mediodía de este sábado se sintió en 13 de las 24 provincias del país y tuvo al menos siete réplicas de magnitudes entre 2,6 y 4,6, indican datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.

La provincia El Oro, en el sur ecuatoriano, es el territorio con más destrucción.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador descartó la ocurrencia de un tsunami debido a que el terremoto de este sábado no reunía las condiciones para generar un fenómeno de ese tipo en el Pacífico.

Esta nación andina se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.