El exmandatario y su esposa, Rocío González, que residen en Paraguay, no acudieron este lunes a la cita fijada como parte de la medida cautelar dictada en su contra en la audiencia de formulación de cargos el 5 de marzo pasado por presunto delito de cohecho en el caso llamado Sinohydro.
Moreno se niega a regresar a Ecuador e interpuso el recurso de revisión de medidas cautelares con el objetivo de presentarse cada 15 días en la embajada de su país en Asunción y no en Quito, como determinó el juez.
Esta mañana, luego de escuchar a las partes, el magistrado Mauricio Espinoza suspendió la audiencia e informó que el próximo miércoles 22 de marzo dará a conocer el veredicto.
La defensa de quien gobernó el país entre 2017 y 2021 argumentó que su estado de salud y su discapacidad le impiden realizar viajes largos y menos aún cada 15 días.
Si finalmente este lunes el exmandatario y su esposa no se presentan, las autoridades podrían solicitar una orden de prisión preventiva, lo cual generaría un pedido a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que ubique y detenga a los procesados.
Según la tesis de la Fiscalía, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Las denuncias contra Moreno partieron de una investigación difundida en 2019 sobre un caso de corrupción que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por su hermano Edwin Moreno, la cual, supuestamente, lleva parte del nombre de las hijas del ex jefe de Estado.
De acuerdo con la documentación registrada, esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank, de Panamá, desde las cuales se adquirieron objetos de lujo para un departamento de Moreno en Ginebra (Suiza).
jcm/avr