El Kremlin adelantó que durante el encuentro de Putin y Xi abordarán «temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China», así como intercambiarán opiniones sobre «la profundización de la cooperación mutua en el ámbito internacional».
Entre otros temas, los jefes de estado discutirán el conflicto en Ucrania, la cooperación técnico-militar y la cuestión energética. Además, firmarán dos declaraciones conjuntas y más de 10 documentos en diferentes ámbitos de cooperación.
El lunes por la tarde Putin y Xi celebrarán una reunión bilateral cara a cara y cenarán juntos, en un encuentro que la prensa especializada ha calificado como de «gran importancia».
Para el martes 21 de marzo está prevista una reunión del presidente chino con el primer ministro de la Federación de Rusia, Mijail Mishustin. Después, Putin y Xi mantendrán conversaciones en formato reducido, tras lo cual habrá una reunión más amplia, harán declaraciones a la prensa y firmarán documentos.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó que la reunión de ambos líderes será un encuentro «por la amistad y la paz».
«La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros países, crear camarillas y avivar la confrontación entre bloques”, precisó
Este es el primer viaje al extranjero de Xi Jinping desde que fue reelegido para un tercer mandato como presidente del gigante asiático. Su última visita de Estado a Rusia fue en 2019.
mem/gfa