En declaraciones divulgadas este lunes por el diario Il Fatto Quotidiano, Conte afirmó que la reciente revelación por ese medio informativo sobre la presencia en esta nación de oficiales de Kiev, para su preparación en el empleo del sistema antimisiles Samp-T, “confirma una nueva escalada en ese conflicto bélico”.
«Paso a paso, armamento tras armamento, nos estamos encontrando totalmente inmersos en esta guerra sin que nuestro gobierno y Europa intenten una estrategia alternativa para tomar el camino de la negociación y llegar a una solución de paz”, expresó el ex primer ministro.
«Necesitamos concentrar todos los esfuerzos en el plano diplomático porque corremos el riesgo de encontrarnos en una tercera guerra mundial», reafirmó el líder del M5S.
Por su parte el máximo dirigente del partido Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, manifestó que “desafortunadamente, una vez que suministramos tecnologías tan avanzadas, no me sorprende que los soldados de Kiev lleguen”, para su entrenamiento en la operación de los Samp-T, que este país enviará próximamente a Ucrania.
“El problema es que no deberíamos haber llegado a este punto y esta historia demuestra cómo el camino de la escalada se retroalimenta”, expresó Fratoianni.
Por parte de Italia, agregó el político, “hay una implicación de facto en el conflicto, y me parece claro que en ausencia absoluta de cualquier iniciativa diplomática, sólo se sigue el camino de las armas”.
El domingo último, Il Fatto Quotidiano divulgó que al menos unos 20 militares ucranianos participan en un ciclo de formación en el uso del sistema antimisiles Samp-T, en la sede del comando de artillería antiaérea del Ejército italiano ubicada en la localidad de Sabaudia, en la provincia de Latina, 95 kilómetros al sur de Roma.
Ese medio precisó que “el Regimiento de Artillería Antiaérea Peschiera 4, con base en Mantua, que cuenta con cuatro Samp-T operativos, depende del mando de Sabaudia”, lo cual explica que las prácticas se efectúen en esas instalaciones.
En diciembre del pasado año el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció el entrenamiento de soldados de Kiev en territorio Italia, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Defensa de este país.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó el 21 de febrero último en Kiev, durante una reunión con el presidente Volodomir Zelensky, el apoyo bélico de su gobierno a ese país en el conflicto con Rusia.
Meloni aseguró a Zelensky que “hemos estado con ustedes desde el principio y lo estaremos hasta el final” , en sintonía plena con las posiciones de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y en tal sentido “nos hemos centrado en los sistemas de defensa antiaérea, Samp-T, Spada y Skyguard”.
mem/ort