“A diferencia de algunos países que reclaman la hegemonía y traen discordia a los países de armonía mundial, nuestros gobiernos se enfocan en la construcción de puentes. Somos la balanza en la arena internacional”, enfatizó el jefe de Estado ruso en entrevista al periódico chino Diario del Pueblo como antesala al diálogo con Xi.
Putin resaltó el impresionante progreso de las relaciones bilaterales desarrolladas al nivel más alto de su historia y continúan su fortalecimiento.
“En términos de calidad, nuestras relaciones superan las alianzas político-militares de la Guerra Fría, no hay líder y seguidor, no hay no hay restricciones ni temas tabú”, subrayó.
Sobre la situación en Ucrania, insistió en que su gobierno está abierto a una solución político-diplomática de la crisis ucraniana, “en abril de 2022, las conversaciones de paz de ninguna manera fueron terminadas por nosotros”.
Reconoció la posición de China en el mantenimiento de una línea equilibrada con los eventos sobre el Donbass, al tener en cuenta los antecedentes y razones de la operación, también agradeció a la dirección chica por desempeñar un papel constructivo en el acuerdo para una futura paz.
Ambos mandatarios compartieron unos 40 encuentros, “tanto en formatos oficiales como en un entorno sin ataduras nos hemos comunicado”, agregó Putin.
De acuerdo con el líder ruso, el comercio bilateral superará este año los 200 mil millones de dólares y en crecimiento de los intercambios a través de las monedas nacionales.
En el artículo, mencionó los beneficios del gasoducto Poder de Siberia como el “acuerdo del siglo”.
China importó cuatro mil millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia a través del gasoducto en 2020 y se espera que esa cantidad aumente a 38 mil millones de metros cúbicos para 2023.
ymr/hoo