Se trata de tres jóvenes atletas, todos residentes en la comuna capitalina de Puente Alto, entre ellos la única mujer que practica esa disciplina en el país, Constanza Fuentes, quien combate en el peso de 65 kilogramos.
De acuerdo con el entrenador Javier Bórquez son dos los principales objetivos en este viaje al vecino país.
Figura en primer lugar conseguir que los deportistas sean incluidos en la categoría K44, una exigencia del Comité Paralímpico Internacional, y el segundo consiste en acumular suficientes puntos y asegurar su presencia en los Parapanamericanos Santiago 2023.
El K44 se aplica a deportistas con amputación unilateral a la altura del codo, malformación de uno de los miembros superiores, parálisis de uno de los brazos o piernas o de un lado del cuerpo y diferencia de tamaño en los miembros inferiores.
La disciplina del para-taekwondo es relativamente nueva y a nivel panamericano se estrenó en Lima 2019.
En ese torneo Brasil y México encabezaron el medallero con dos de oro, dos de plata y una de bronce cada uno; seguidos por Estados Unidos, con un título y dos bronces; Perú, un oro y un bronce; Cuba una de plata y un tercer lugar; y República Dominicana, con una plata.
La página oficial de Santiago 2023 señaló que el más experimentado del equipo Chile, Cristián Arce, no viajó a la competencia en Brasil porque ya está clasificado y tiene el ranking necesario para participar en la justa multideportiva continental.
Faltan exactamente 241 días para la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, programados del 17 al 26 de noviembre.
ro/car/eam