En un año electoral que sube de temperatura en la misma medida de la llegada de la primavera, el partido Vox se valió de un veterano economista de 89 años, Ramón Tamames, para presentar el texto que persigue desbancar del poder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin el apoyo siquiera del conservador Partido Popular (PP) y por tanto descartable que sea aprobada, la moción es, de todas formas, un movimiento del cual buscan réditos las fuerzas aliadas en el espectro de la derecha española.
El punto de mira inicial son los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo, gran medidor de lo que serán las buscarán un nuevo inquilino (o inquilina) del Palacio de la Moncloa en el llamado a las urnas de noviembre de este año.
Tamames pasó de ser un integrante muy activo de la izquierda a postularse con la ultraderecha en busca de protagonismo tardío. Pero su papel disgusta a la mayoría de los españoles, por hacerle un espacio a los negacionistas de los desmanes del fascismo franquista, el cambio climático o la diversidad e igualada de género, como es Vox.
Al usar de la palabra en el Parlamento, Sánchez defendió el plan del Ejecutivo para el desarrollo futuro del país, al rechazar las ideas de Tamames, que “constituirían un regreso al pasado oscuro”.
“Avanzar es mucho más esperanzador que retroceder a una España peor que ya no existe ni volverá a existir”, sentenció el presidente del Gobierno, quien no dudó en colocar en el mismo saco a Vox y al PP.
Entre los éxitos de su administración, destacó distintos pasos sustanciales hacia la modernidad del país ibérico en tecnología, solidez económica, educación, salud, estabilidad, paz social y un mejor clima de convivencia en Cataluña.
Reconoció de ciertas diferencias al interior del Gobierno, pero al mismo tiempo encomió el trabajo de sus ministros y colaboradores, especialmente con los aciertos en la economía española pese a las turbulencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Los únicos que no se han enterado del cambio de paradigma económico son la derecha, la ultraderecha y, después de escucharle, creo que usted tampoco (en referencia a Tamames)”, remarcó Sánchez.
Aprovechó para ponderar que en la actualidad España es el país con la electricidad más barata de Europa, a la vez que defendió los progresos en sanidad y educación.
En la sesión, que seguirá hasta horas de la noche, también intervinieron el líder de Vox, Santiago Abascal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, además de Tamames. Díaz, al igual que la portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, consideraron que la moción de censura no trae ninguna propuesta para mejorar la vida de la gente.
Es un esperpento y es un nuevo episodio de la guerra electoral entre la derecha y la extrema derecha contra la izquierda, subrayó Rego.
ro/ft