martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Itaipú binacional comprometida con la protección de la biodiversidad

paraguay-rescatara-energia-de-hidroelectrica-compartida-con-argentina
Asunción, 21 mar (Prensa Latina) En el Día Internacional de los Bosques, Itaipú Binacional, propiedad de Paraguay y Brasil, se unió a la conmemoración con trabajos de restauración forestal, indicó la dirección de la empresa por la parte paraguaya.

La central hidroeléctrica, líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, lleva adelante numerosas acciones para la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, a fin de recuperar las áreas degradadas en sus zonas protegidas, unas dos mil 300 hectáreas en 241 parcelas han sido intervenidas por sus técnicos.

Precisó la entidad que las labores de conservación tienen lugar específicamente en los remanentes forestales del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que conforman nichos ecológicos importantes para aves, mamíferos, reptiles, mariposas y plantas.

La fecha se conmemora este martes en todo el mundo con el lema “Bosques y salud”, a fin de fortalecer el nexo entre los esas áreas naturales, la salud y la nutrición.

En ese sentido, la gran hidroeléctrica impulsa acciones para el mantenimiento de los bosques nativos, entre las que destacan la gestión de las zonas silvestres protegidas de Itaipu y el proyecto de restauración forestal Itaipu Preserva.

La agencia paraguaya de noticias amplió que a cargo de la binacional está la conservación de siete reservas naturales y un refugio biológico con un área de 63 mil 926 hectáreas, de las cuales el bosque es el ecosistema mejor representado.

Se estima que en estas unidades hay unas 100 especies de mamíferos, 530 variedades de aves, 130 tipos de reptiles y anfibios, y más de mil prototipos de plantas pertenecientes a la ecorregión del BAAPA.

El mencionado proyecto tiene como objetivo principal restaurar terrenos degradados en la franja de protección del embalse de la entidad, en su margen derecha.

También busca contribuir al mantenimiento del caudal y la vida útil del embalse, así como mejorar la conectividad entre las reservas y refugios de la Itaipu mediante el establecimiento y fortalecimiento de corredores biológicos.

Durante este proyecto se han plantado cuatro millones de árboles, los cuales se encuentran bajo cuidados que garantizan su crecimiento y consolidación.

jha/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.