En una declaración que firman numerosas organizaciones del grupo, recuerdan que Saab fue detenido en Cabo Verde y deportado también ilegalmente a Estados Unidos, “siguiendo instrucciones del gobierno estadounidense”.
Puntualiza la nota que ante la grave situación en la que se encuentra Saab, expresa su reconocimiento hacia la labor humanitaria que estaba desarrollando en el momento de ser detenido en Cabo Verde en junio de 2020.
“(…), sin que existiera ningún tipo de orden internacional de captura previa, con la consiguiente deportación, el 16 de octubre de 2021, hacia EEUU, quebrando con ello todo tipo de regla y Derecho Internacional, como la propia Convención de Viena al verse vulnerada su inmunidad diplomática”, añadió el texto.
En esa línea las asociaciones de solidaridad con Venezuela en España recalcaron que “el secuestro del diplomático Saab, no se puede desligar de la estrategia de guerra multidimensional que el imperialismo norteamericano está llevando a cabo contra la Revolución Bolivariana (…)”.
El comunicado indica que Saab era encargado del suministro internacional para los CLAPs (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), organizaciones populares creadas a instancias del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para minimizar los estragos de desabastecimiento que el bloqueo de EEUU ejerce contra el pueblo de Venezuela.
En otra parte del comunicado el movimiento solidario apostilló que los intentos de perturbar a la Revolución Bolivariana tropiezan con “la conciencia soberana, así como la organización popular y la determinación por construir un modelo propio”.
“Además de su labor encomiable como enviado de Venezuela para adquirir comida o medicamentos, Saab es superviviente de una grave enfermedad, un cáncer de estómago (…), tal y como ha denunciado el Movimiento Free Alex Saab, el diplomático lleva varias semanas vomitando sangre, y a pesar de ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, se le ha denegado la debida asistencia médica (…)”.
jcm/ft