Los coordinadores nacionales y responsables de cooperación se reunieron este miércoles y concluirán mañana, para trabajar en los mencionados documentos que son: la Declaración de Santo Domingo, el Programa de Acción de la Cumbre y los comunicados especiales que adoptarán los países de la región y constituyen los acuerdos específicos.
Según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el caso de los cancilleres consensuarán los principales acuerdos y compromisos logrados durante las reuniones sectoriales, foros, encuentros y seminarios preparatorios celebrados durante los dos últimos años.
Este jueves, además de la reunión de coordinadores, está previsto un encuentro con observadores y asociados consultivos de la Conferencia Iberoamericana, y será el primer día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que se presentará el informe Perspectiva Económica de América Latina 2022, en el Centro de Convenciones de Sansoucí.
La Cumbre será inaugurada en la fortaleza colonial Ozama, en la noche del viernes próximo y el sábado, a partir de las 09:30, hora local, transcurrirá la sesión plenaria, con un almuerzo que el presidente, Luis Abinader, ofrecerá a sus invitados de manera privada y sin agenda, en el Palacio Nacional.
Se espera la presencia de 14 presidentes, dos vicepresidentes, dos primeros ministros y 22 cancilleres, quienes adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.
La Conferencia Iberoamericana constituye un espacio de cooperación consolidado, con una experiencia avalada por más de 30 años de quehacer ininterrumpido.
jcm/ema