Así lo confirmó el viceministro de Finanzas, Daniel Lemus quien ratificó que el país andino dejó de percibir 100 millones de dólares por ese concepto en lo que va de 2023.
En declaraciones este miércoles a medios locales Lemus recordó que Ecuador necesita un precio de 65 dólares por barril como promedio para financiar el presupuesto estatal de 2023, pero desde inicios de año se ubica por debajo de ese valor.
El petróleo de la nación sudamericana se vende hoy a siete dólares (por barril) por debajo del valor previsto en la proyección de ingresos del Presupuesto General del Estado, según Lemus.
De continuar la caída del valor del crudo -anunció- tendremos que buscar fuentes de financiamiento adicionales.
En este sentido, el funcionario explicó que harán falta mil millones de dólares adicionales en créditos externos para cubrir los gastos de 2023.
Ecuador no solo debe buscar créditos externos para financiar la reconstrucción de la infraestructura tras el terremoto del pasado 18 de marzo y por las lluvias, sino para enfrentar un escenario externo adverso, añadió Lemus.
Los daños causados por el movimiento telúrico el anterior fin de semana junto al fuerte invierno que enfrenta el país andino, suman casi 200 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo.
Sin embargo -aclaró- la incertidumbre financiera en Estados Unidos y Europa provocó una caída del precio del petróleo, que disminuirá los ingresos del Presupuesto General del Estado este año.
Todo ello -lamentó- en momentos en que el Ministerio de Finanzas esperaba aumentar el presupuesto para obras públicas y para seguridad.
Ante esta situación Ecuador intentará negociar con prestamistas tradicionales que ofrecen una tasa razonable, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, detalló el viceministro de finanzas.
mgt/nta