La asambleísta Victoria Desintonio, de la bancada Unión por la Esperanza, explicó que hubo un inconveniente en el número de investigación con el cual fue aprobada la amnistía en el plenario en 2022 y esa formalidad afecta a cinco personas.
Entre los implicados están el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y el dirigente sindical Mesías Tatamuez.
Según Desintonio, miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales, esa mesa legislativa trabajará en un nuevo informe que recomiende la amnistía a favor de las cinco personas, pero deberá el plenario aprobar la corrección.
No debería haber ningún problema porque en el primer proceso se obtuvieron 99 votos y ahora deberían confirmarse, afirmó la parlamentaria, para quien sería vergonzoso que en esta ocasión no exista el respaldo de sus colegas, aunque reconoció esa posibilidad.
Para que pase la rectificación son necesarias, al menos, 92 voluntades, lo cual es complicado teniendo en cuenta los cambios recientes en el escenario político nacional y a la división interna entre bancadas legislativas.
El 10 de marzo de 2022 la Asamblea Nacional concedió amnistía a 268 personas, entre dirigentes indígenas, sociales y activistas procesados por ejercer el derecho a la resistencia durante las protestas de octubre de 2019 contra medidas neoliberales del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).
Entre los argumentos expuestos en el debate del año pasado para conceder el indulto estuvo que la protesta social es una forma de expresión ciudadana, que debe ser respetada sin criminalizar, y la necesidad de hacer válidos los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas.
oda/avr