Una de las afectadas, Mayra Valdez, contó a Prensa Latina que ella y sus padres trabajaron para esa compañía, establecida desde 1963 en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas y dedicada al cultivo y procesamiento de abacá, planta de la que se obtienen fibras vegetales muy resistentes.
Hasta 2007 vivimos bajo explotación, sin agua, electricidad, ni siquiera recibí educación en mi infancia, comentó Valdez, quien agradeció el trabajo de diversas organizaciones que la apoyaron a ella y a otros empleados a sacar a la luz esas condiciones hace cuatro años.
Esperamos que se haga justicia, expresó la extrabajadora de Furukawa y líder del grupo de 123 personas que demanda a la firma japonesa por la precariedad en que se encontraban, aunque fueron más de mil 200 las víctimas, en su mayoría afrodescendientes.
Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Virgilio Saquicela, y otros asambleístas develaron una placa como símbolo del reconocimiento del caso y de la obligación Estatal de generar conciencia sobre los peligros del racismo y la exclusión.
Este homenaje tuvo lugar cuando falta poco para conmemorar el 25 de marzo el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
La legisladora Paola Cabezas reconoció que una placa no resuelve el problema ni devuelve la vida a quienes murieron por los abusos, tampoco va a quitar el estigma de un Estados racista que violenta derechos y por eso afirmó que trabajan para evitar otro caso de ese tipo.
Al respecto, el asambleísta Fernando Cabascango, presidente de la Comisión Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, anunció que propondrán una reforma al código laboral para reforzar el respeto a los derechos de los trabajadores.
El mes pasado, la magistrada Susana Sotomayor llamó a juicio a la empresa Furukawa y tres exfuncionarios para responder por la sistemática vulneración de derechos de quienes vivían y trabajaban en las plantaciones de esa compañía.
jcm/avr