Al cierre de dos días de debates parlamentarios, las fuerzas de izquierda lograron 201 votos de rechazo a la iniciativa de Vox, 53 a favor y 91 abstenciones (del conservador Partido Popular (PP) y de dos disidentes de una organización de Navarra).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó el acto de fraude constitucional y acusó al veterano economista Ramón Tamames de tener poco respeto al Congreso, además de deplorar la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Tamames fue la figura que utilizó Vox para adelantar la moción de censura contra el Ejecutivo, la cual se sabía derrotada de antemano, pero sirvió para calentar el ambiente de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo venidero.
“Será la historia la que juzgue la política de tierra quemada que ha practicado Vox”, expresó Sánchez en su segunda intervención, después de la de ayer.
Las dos sesiones permitieron asimismo proyectar definitivamente a la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, como candidata al Palacio de la Moncloa en los comicios de noviembre, algo que hará oficial el próximo 2 de abril próximo.
Díaz, máxima figura del bloque Unidas Podemos, la parte minoritaria en la administración socialista de Sánchez, anunciará su deseo de encabezar un movimiento que lleva el nombre de Sumar y que a todas luces se convertirá en partido político.
Tamames, en sus diferentes apariciones, mostró numerosas incoherencias además de pagar el peso de la edad, 89 años, al dormirse en el hemiciclo.
Gabriel Rufián, portavoz en la Cámara Baja de Esquerra Republicana de Catalunya, lamentó “la forma de envejecer de Tamames, al pasar de rojo a facha”, en torno a su pasado comunista y enarbolar ahora una idea de la ultraderecha.
Calificó al economista como un señor muy leído, pero también con muchas ganas de salir en la tele.
Por su lado, Unidas Podemos calificó de paralizadora la moción de censura de Vox, que “no aporta ninguna solución y es un esperpento”.
La jornada facilitó también el uso de la palabra de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien lanzó duros dardos contra el jefe del Gobierno y sus ministros y se manifestó convencida de que los conservadores de su organización volverán a la Moncloa este año
mgt/ft