Espinosa rechazó el pedido de Moreno y su esposa Rocío González de realizar una revisión de las medidas cautelares que incluye la presentación cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mientras se realiza la fase investigativa del proceso.
Moreno y su cónyuge habían solicitado presentarse ante la delegación diplomática en Paraguay, donde residen desde 2022, mientras su defensa alegaba que, médicamente, era imposible que se trasladaran a Ecuador cada 15 días.
Sin embargo, el magistrado no acogió ese pedido y ratificó la orden de presentación en contra de Moreno, su esposa, su hija, su hermano y cuatro procesados más.
La primera presentación del exmandatario y su esposa Rocío debió realizarse el pasado 20 de marzo, pero no lo hicieron en espera de la decisión del juez Espinosa quien alegó que, una vez negada esa solicitud, ambos oficialmente incumplieron la medida alternativa.
La Fiscalía todavía no ha confirmado cuándo solicitará el cambio de medidas cautelares. De acuerdo con las normativas en el país andino, la solicitud de prisión preventiva generaría un pedido a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que ubique y detenga a los procesados.
Según la tesis de la Fiscalía, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Las denuncias contra Moreno partieron de una investigación difundida en 2019 sobre un caso de corrupción que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por su hermano Edwin Moreno, la cual, supuestamente, lleva parte del nombre de las hijas del ex jefe de Estado.
La documentación registrada reveló que esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank, de Panamá, desde las cuales se adquirieron objetos de lujo para un departamento de Moreno en Ginebra (Suiza).
ro/nta