En rueda de prensa, PC fijó su posición con respecto al caso que se conoce desde el pasado domingo como resultado de una investigación la cual por más de año y medio recogió pruebas de un desfalco al Estado por parte de un grupo de personas en detrimento del patrimonio del país.
Para la mencionada organización, con la denominada Operación Calamar, “haremos lo mismo que en los anteriores, estudiaremos el expediente y daremos todo el respaldo a los cientos de fiscales, técnicos y personal de la Procuraduría y la Contraloría quienes con enorme esfuerzo, inteligencia y coraje logran desvelar amplias redes de corrupción en la nación.
Asimismo, PC solicitó el apego al debido proceso y precisó como sus expectativas se dirigen a la correcta actuación del sistema judicial y de todos sus actores sin importar banderas políticas y sin aceptar chantajes o presiones, amparadas en el poder o el dinero de algunos grupos y personas.
Finalmente, rechazaron cualquier acción de alterar el orden público y crear situaciones peligrosas y vergonzosas como las ocurridas en las escalinatas del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, por seguidores del Partido de la Liberación Dominicana que pretendieron entrar al recinto donde estaba detenidos algunos de sus dirigentes.
En la madrugada del domingo fueron detenidos por presuntos actos de corrupción los exministros dominicanos Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, entre otros.
La imputación preliminar de los apresados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
ro/ema