PC explicó a representantes de medios de comunicación que mediante la página web, las personas podrán realizar acusaciones con fotografías y videos de delitos que podrían ocurrir durante las elecciones municipales del 18 de febrero.
Tales violaciones, explicó, están contempladas en las leyes No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; No. 20-23 de Régimen Electoral; y el Decreto 1-24 que regula la publicidad gubernamental durante el calendario electoral.
Para depurar y validar las denuncias, la agrupación cuenta con un equipo encargado de confirmar su veracidad, incluida su geolocalización.
Instó a desarrollar un proceso de concientización que incluya a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, que promueva evitar y observar las infracciones y malas prácticas ya habituales como resultado de la cultura político-electoral en República Dominicana.
Sostuvo que con frecuencia estos sucesos no se formalizan ante las instancias públicas contempladas y llamó a la ciudadanía a reclamar mayor transparencia.
Entre las violaciones frecuentes no denunciadas, PC citó el uso de vehículos y recursos del Estado; y la compra, alquiler y venta de cédulas; así como la violencia política en contra de las mujeres por razones de género.
Para los dominicanos -como en la mayoría de los países latinoamericanos-, los comicios de este nivel revisten especial importancia pues son los líderes municipales y comunales quienes están más cerca de los problemas que afligen a las poblaciones.
Ocho millones 105 mil 151 dominicanos están convocados a las urnas para decidir quiénes serán los próximos alcaldes, regidores, directores distritales y vocales durante los próximos cuatro años.
rgh/mpv