Como parte del discurso pronunciado por Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, país que preside de manera pro témpore esa organización, la funcionaria afirmó que el Grupo observa con preocupación la falta de acceso a fuentes de agua potable, saneamiento básico e higiene adecuada.
Remarcó además cómo los desastres relacionados con el líquido vital, su escasez y contaminación, se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como por la falta de capacidades para garantizar una gestión integrada de los recursos hidráulicos.
Se refirió a la necesidad de que las naciones en desarrollo accedan a una mayor financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnologías ecológicamente racionales a fin de lograr la eficiencia en la gestión del recurso, y reiteró que debe aumentarse la Asistencia Oficial para el Desarrollo destinada al sector hidráulico.
Es imperativo ampliar la cooperación internacional a los países en desarrollo en actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento, afirmó.
En la actualidad, dijo, más del 50 por ciento de las ciudades del mundo sufren situaciones frecuentes de escasez hídrica y las estimaciones sugieren que se necesitarán 6,7 billones de dólares (millones de millones) para 2030, y 22,6 billones para 2050, para el acceso al agua limpia y potable en todo el mundo.
El Grupo también expresa, añadió, su preocupación por el hecho de que la escasez supera el 70 por ciento, especialmente en algunos países, como en el norte de África, África subsahariana, Asia occidental, Asia central y meridional y Sudamérica, así como en la región del lago Chad.
Las repercusiones de dichos retos, aseveró, puedan afectar la capacidad de estas regiones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Grupo de los 77 más China apoya los esfuerzos para garantizar un progreso continuo en la aplicación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, así como la Agenda 2030, en un entorno desafiante en constante cambio, sentenció.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de Mitad de Período sobre la Consecución de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028, inició hoy y culminará el próximo viernes 24.
De acuerdo con el programa, están previstas seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, además de eventos especiales de alto nivel y otros paralelos organizados por los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otros actores.
ro/ifs