Tatum logró superar la barrera de los 30 puntos por trigésima novena ocasión en el campeonato, por lo que de hacerlo una vez más impondrá marca histórica para la franquicia y dejará atrás lo alcanzado por el mítico Bird, durante la temporada 1987-88.
El hecho se consumó al término del partido ante Sacramento Kings, en el cual los Celtics dieron un golpe de autoridad y aplastaron sin piedad 132-109 al equipo californiano, uno de los tres mejores de la Conferencia Oeste.
Junto a Tatum (36 tantos) también brillaron Jalen Brown (27) y Derrick White (20), para cerrar así su gira lejos del TD Garden de Boston con balance positivo de cuatro éxitos en seis partidos y de paso ratificarse como uno de los candidatos más fuertes al título de la NBA en el presente curso.
La eficiencia defensiva de los visitantes maniató a los locales en el Golden Center de Sacramento, y ni siquiera otro triple-doble de Domantas Sabonis (16 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias) estimuló a luchar por el partido a los de Sacramento, que llegaron estar hasta 27 unidades debajo en el marcador.
En el caso de Sabonis, suma 12 triples-dobles en la temporada, bien lejos de los 28 alcanzados por el serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets), quien lucha por alcanzar su tercer galardón como Jugador Más Valioso (MVP, siglas en inglés) en dura batalla con Joel Embiid (Philadelphia 76ers) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks).
Con los Bucks, Celtics y 76ers asegurados ya para los play off por la Conferencia Este, la víspera los Cavaliers de Cleveland dieron un paso más para sumarse a esa avanzada, tras vencer 115-109 a Brooklyn Nets.
El séptimo triunfo para los Cavs en las últimas nueve presentaciones tuvo como protagonista a Donovan Mitchell con 31 puntos, cinco triples y un mate bestial, secundado por Caris LeVert (18 unidades saliendo desde el banquillo), mientras los titulares Darius Garland y Evan Mobley aportaron 17 cada uno.
Cleveland ha estado ausente de los play off desde 2018, cuando LeBron James condujo el equipo hasta la disputa del título, en la cual cayeron 0-4 ante los campeones, Golden State Warriors.
En el State Farm Arena de Atlanta, los Hawks mantuvieron vivas sus opciones de al menos incluirse en la disputa de los Play-In, que otorga dos cupos a los play off entre los equipos que finalicen entre el séptimo y el décimo puestos de cada conferencia.
Llevados de la mano de Trae Young (30 puntos y 12 asistencias), los anfitriones se impusieron por 129-109 al sotanero Detroit Pistons.
New Orleans Pelicans igualmente conservó opciones de estar en similar fase, tras vencer 119-84 a San Antonio Spurs, con destaque ofensivo para Brandon Ingram (32 puntos) y el pívot lituano Jonas Valanciunas (19 y 15 rebotes).
Resultados del martes:
— Orlando Magic 122– Washington Wizards 112
— Brooklyn Nets 109– Cleveland Cavaliers 115
— Atlanta Hawks 129– Detroit Pistons 107
— New Orleans Pelicans 119– San Antonio Spurs 84
— Sacramento Kings 109– Boston Celtics 132
— Los Angeles Clippers 100– Oklahoma City Thunder 101
mem/jcm