Con un plantón frente a la embajada de Israel en Quito, miembros de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos acusaron al Estado sionista de crímenes de lesa humanidad contra los palestinos.
Una veintena de personas acudieron en la tarde de este jueves a las afueras de la legación diplomática y mostraron carteles en los cuales se leía “Israel, sionista, fuera de Palestina”, “Israel, asesino del pueblo palestino”, entre otros mensajes similares.
La líder de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (Cpaz), Yumac Ortiz, declaró a Prensa Latina que el apartheid israelí mantiene la opresión y dominación colonial sobre las vidas y las tierras de los palestinos.
Explicó que el plantón forma parte de la campaña impulsada internacionalmente por el movimiento Boycott, Divestment, Sanctions (BDS) en defensa de la libertad, la justicia y la igualdad de Palestina, así como contra la colonización y ocupación del territorio de ese pueblo.
La llamada Semana contra el Apartheid de Israel busca sumar voces a favor de esa causa luego de que las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes mataran solamente en lo que va de año a 88 ciudadanos en los territorios ocupados, incluidos 17 menores de edad.
Israel no está interesado en calmar la situación y evitar que estalle, contrariamente a todos los esfuerzos internacionales en aras de evitar una escalada durante el mes sagrado del Ramadán, alertó la semana pasada Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmoud Abbas.
jha/avr