Los funcionarios del Ministerio de Salud recibieron la orden de permanecer en alerta máxima para identificar cualquier posible brote de la enfermedad dentro de las fronteras de Kenya, informó en una declaración pública remitida a la prensa por el director general de la institución, Patrick Amoth.
La información del funcionario sigue a la confirmación en la ciudad de Kaguera, provincia tanzana de Kagera, en las riberas del Lago Victoria, de ocho casos de EFM, una dolencia que puede ser fatal para los infectados.
De esa cifra fallecieron cinco pacientes de la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre alta, vómitos, diarreas y sangramiento por los orificios del cuerpo.
Acorde con las instrucciones el funcionario pidió a la población que reporte cualesquiera casos de casos de fiebre alta por causas desconocidas en particular en personas que hayan viajado a Tanzania en fecha reciente.
El estado keniano no puede permitirse laxitud en este asunto debido a la proximidad del epicentro del brote en Tanzania, subrayó el funcionario.
El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que trabajó con riñones de simios verdes ugandeses importados hacía poco.
ro/msl