En reuniones llevadas a cabo este jueves en la antesala de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo sábado en esta capital, los participantes debatieron propuestas y planes de trabajo de cada Estado y organismo con la cooperación iberoamericana.
Según la Segib, la reunión de observadores consultivos congregó a 16 organismos internacionales, mientras que los asociados a representantes diplomáticos de nueve países de Europa, África y Asia.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, junto a los viceministros dominicanos Hugo Rivera y Opinio Díaz, inauguraron ambas reuniones.
Los Observadores Consultivos compartieron sus proyectos y acciones en áreas de trabajo priorizadas por la Conferencia, como desarrollo sostenible; igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres; salud; seguridad alimentaria; transformación digital; medio ambiente; crecimiento sostenible y gobernabilidad, entre otras.
Asimismo, en el encuentro de Observadores Asociados fueron actualizadas las propuestas de ese mecanismo dando prioridad al apoyo a los programas iberoamericanos de cooperación, de becas para iberoamericanos y otras acciones en ese sentido.
lam/ema