La entidad precisó además que en los últimos cuatro meses las ventas rusas de ese combustible por vía marítima crecieron considerablemente, a pesar de que la gasolina no es un derivado del petróleo que se exporte de forma masiva, destacó este jueves el rotativo Izvestia.
En 2021 Rusia solo exportó cuatro millones de toneladas de los 41 millones de gasolina que produjo (que representan una media de 84 mil barriles diarios), en tanto en 2022, las ventas externas de gasolina de Rusia fueron de 105 mil barriles por día, precisó el informe de Kpler.
Sin embargo, tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania en 2022 y la intensificación de las sanciones antirrusas, los países occidentales empezaron a rechazar los productos petrolíferos procedentes de Rusia.
El resultado de las restricciones fue que Rusia redirigió sus productos petrolíferos a países amistosos que no se sumaron a las sanciones.
Kpler estima que el mayor volumen de gasolina procedente de Rusia durante el actual mes de marzo se envió a Nigeria (54 mil 800 barriles diarios).
El analista de petróleo de Kpler, Viktor Katoni, explicó que Nigeria tiene una gran demanda de gasolina, mientras que su propia producción de combustible es escasa.
A Nigeria le sigue Emiratos Árabes Unidos donde los envíos regulares de combustible ruso comenzaron el pasado mes de junio alcanzando un máximo de 55 mil 800 barriles por día en noviembre de 2022.
El alza de los suministros de gasolina a Nigeria y Emiratos refleja la tendencia de aumento de las exportaciones de combustible ruso a África y Oriente Medio, destacó el experto.
mem/gfa