Durante su 92 reunión en Lanzarote (Canarias), el Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, llegó a esos acuerdos.
Según informó el Consejo, se tuvo en cuenta que la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución.
Transmitido de generación en generación, se convirtió en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales.
Además, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo de la hispanidad, argumentó el ente reunido en Lanzarote.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, también se tomó en consideración que la Acogida Tradicional Jacobea, es uno de los valores esenciales de este fenómeno y responsable de su extraordinaria pervivencia desde inicio del siglo IX hasta hoy.
Constituye la máxima expresión de la hospitalidad, que alberga otras manifestaciones
históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición y representa el componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial.
La fuente indicó que España cuenta en este momento con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial y cuatro en el Registro de Buenas
Prácticas de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Además, seis Registros de Buenas Prácticas en materia de Patrimonio Cultural Subacuático. Este viernes, el Consejo analizará la evolución de las candidaturas en curso de cara al Comité de Patrimonio Mundial 2022-2023.
Está previsto que en la reunión de septiembre Venidero, la Unesco evalúe la candidatura ‘Menorca Talayótica’ para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.
En otro renglón, el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, programa que certifica aquellos enclaves o manifestaciones con especial significación y relevancia, España participa en el primer expediente transnacional que se ha presentado este año.
Son los Sitios de Paz, a través de la localidad de Alcañices (Zamora), donde se firmó el tratado del mismo nombre, un acuerdo de concordia en el que se afianzaron las fronteras de Portugal y Castilla, de las más sólidas y antiguas de toda Europa.
mem/ft