El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ese planteamiento lo hizo Wang Yi, director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, durante una conversación telefónica hace unas horas con Emmanuel Bonne, asesor del presidente de Francia.
Según la Cancillería, el dirigente chino insistió en que declarar el cese al fuego, reanudar las conversaciones de paz, y hallar una salida política a la crisis debe, incluso, ser un consenso estratégico entre el gigante asiático y la UE.
Wang reiteró la postura de Beijing a favor de las pláticas y resaltó la voluntad expresada al respecto por el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando recibió esta semana en Moscú al mandatario Xi Jinping.
Recordó que el comunicado conjunto de los dos dignatarios “envió una voz de paz a la comunidad internacional y demostró el deseo de diálogo”.
A su juicio, el texto sirve a la aspiración común de la mayoría de los países y pone en claro la dirección correcta hacia la solución política de la crisis.
De acuerdo con la nota de la Cancillería china, Bonne saludó el rol positivo de Beijing en la promoción de las conversaciones pacíficas entre Moscú y Kiev.
También indicó que Francia no apoya las hostilidades de esos países, sí desea ver una resolución política y está dispuesta a trabajar con China con el objetivo de impulsar el fin del conflicto.
mem/ymr