De momento, nuevo entrenador, Luis de la Fuente, cambios sustantivos en la plantilla y un estilo de juego que seguramente será más reconocible del anterior fracasado modelo del excéntrico Luis Enrique.
España sigue nostálgica después del cetro alcanzado en la cita del orbe de Sudáfrica 2010, sin encontrar un camino que reedite aquellos momentos gloriosos.
La oportunidad llega ahora. El preparador De la Fuente se apega a métodos a priori más ortodoxos y salvo el caso de Sergio Ramos (a quien descartó), no muestra preferencias por clubes, sino por el rendimiento de los jugadores.
Así llega este sábado a su primer compromiso en Málaga contra Noruega, en el inicio de la andadura del ciclo que deposita su mirada en el horizonte de la Eurocopa 2024 con sede en Alemania.
Caras nuevas y otras rescatadas del ostracismo en el que estaban inmersos por el anterior entrenador, crean en un ambiente menos tóxico y abre la puerta a la esperanza en el balompié español.
A las 20:45 hora local, en el estadio malagueño de La Rosaleda, el grupo se estrena frente a Noruega, que sufrió la baja por lesión de su astro Erling Haaland.
Además de Ramos, el técnico tampoco apostó por veteranos como Jordi Alba o Koke Resurrección, con el regreso a files sí de Iago Aspas, Nacho Fernández, Mikel Merino, Borja Iglesias o el guardameta del Chelsea, Kepa Arrizabalaga.
El gusto por controlar el balón a todas luces también es apreciado por De la Fuente, con la diferencia de que sí tendrá un plan B y no renunciará a la verticalidad, a juzgar por sus propios comentarios y de algunos jugadores.
Aspas, un goleador nato en LaLiga, pudiera arrancar al lado del ahora capitán e igualmente delantero Alvaro Morata, mientras el centro del campo pudiera estar copado por Dani Ceballos, Rodri Hernández y Mikel Merino.
Aunque Noruega perdió a Haaland, contará con buenas figuras en ataque como el centrocampista Martin Odegaard y del delantero Alexander Sorloth.
Los españoles integran el Grupo A, en el cual están además Escocia, Chipre y Georgia, con buenas expectativas de clasificar.
En el estreno de las eliminatorias, pudieran alinear en la línea zaguera con Aymeric Laporte, Iñigo Martínez, José Luis Gayá y Dani Carvajal, además del portero Kepa.
El próximo martes 28, en el Hampden Park de Glasgow, España completará la primera ronda frente a Escocia.
oda/ft