Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en República Dominicana, Moncada manifestó su desacuerdo con las acciones de Boric.
“No debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”, enfatizó.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua no serán rotas por su “actitud antilatinoamericana y caribeña”.
En ese sentido, afirmó que las transformaciones justas e irreversibles hacia un orden mundial multipolar se sustentan en el principio del respeto mutuo.
Las exigencias de Nicaragua responden a la intromisión en los asuntos internos por parte del mandatario chileno, quien el mes pasado criticó a Nicaragua, luego de que el Gobierno sandinista informara sobre la deportación y retiro de la nacionalidad a un grupo ciudadanos calificados como traidores a la patria.
El Ejecutivo del país sudamericano, a través de un comunicado, ofreció residencia y nacionalidad a dichas personas, quienes en 2018 se vincularon a las acciones violentas e intento de golpe de estado en Nicaragua.
jha/ybv