Durante su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana expresó que la humanidad está creando las condiciones para romper con la hegemonía dominante.
De acuerdo el canciller, dicha hegemonía sometió al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, destrucción, inestabilidad, pobreza y hambre.
Llamó a los 22 Estados miembros a redoblar los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad energética, alimentaria y sanitaria, así como en la transformación de la arquitectura financiera internacional que posibilite hacer frente a varios desafíos globales.
Entre ellos, mencionó la crisis climática, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, crimen organizado y el endeudamiento agravado por la pandemia de la Covid-19.
De igual modo, convocó a garantizar el derecho de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, y reconocer sus contribuciones al desarrollo de las sociedades, además de valorar su cosmovisión, creencias, conocimientos y buenas prácticas.
“Que la justicia, paz, cooperación, estabilidad, respeto mutuo entre Estados, pueblos y Gobiernos, la no injerencia en asuntos internos y el respeto el derecho internacional, sea la ruta y comportamiento de la comunidad iberoamericana”, manifestó.
jha/ybv