Durante su intervención en la cita iberoamericana de máximo nivel que se celebra aquí, Sánchez mostró su esperanza en que el encuentro entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio próximo será trascendental.
Será una cumbre de amplio contenido político, económico, social y medioambiental, no solo declarativo sino también ejecutivo, consideró el jefe del gobierno español, que asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.
Al ampliar sobre el tema, subrayó que el objetivo será intentar establecer un diálogo político estructurado y sistemático que permita abordar los desafíos globales acompañado por una agenda compartida de inversiones con proyectos de alto impacto estratégico y alcance regional.
De otro lado, durante sus palabras en la cita de alto nivel en la capital dominicana, Sánchez destacó la adopción en este escenario de la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria en Iberoamérica y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales.
Afirmó que la región cuenta con cuantiosos recursos naturales, más de 32 millones de jóvenes universitarios, una fuerza laboral joven y cada vez mejor preparada y un tejido empresarial dinámico.
Señaló la necesidad de lograr una recuperación plena tras la pandemia de Covid-19 e impulsar en Iberoamérica una transición verde, inteligente y circular, así como una distribución más justa de la riqueza.
También se refirió a las consecuencias negativas de la guerra en Ucrania, que calificó de ilegal e injustificable y que ha provocado en Iberoamérica un alza de los precios de la energía y de los alimentos, la disrupción de las cadenas de suministro y otras derivadas como la subida de los tipos de interés.
Sánchez remarcó tres objetivos comunes de esta Cumbre, lograr una Iberoamérica más justa, inclusiva y feminista.
“Para luchar contra la pobreza y la desigualdad, se necesitan recursos” dijo, y en este sentido puntualizó que España trabaja con las instituciones financieras internacionales en iniciativas que hagan posible a los países de renta media acceder a financiación internacional en condiciones adecuadas.
Ponderó en esa línea las fortalezas de América Latina, recordando que la región cuenta con cuantiosos recursos naturales.
Añadió que es prioritario avanzar hacia una Iberoamérica más sostenible y centrada en las personas.
Acerca de los nexos de Europa con Iberoamérica en general, resaltó que ambas zonas comparten principios y valores comunes como la democracia, el Estado de derecho o la justicia social.
jha/ft