El jefe de Bomberos de la localidad de Riobamba, en esa provincia ecuatoriana, capitán Orlando Vallejo reveló que, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pudieron identificar que las zonas de evacuación deben ampliarse.
Hemos pedido prudencia, ya que en este momento el sitio es inestable, el estudio técnico de los geólogos nos reveló que podríamos tener otro deslizamiento, advirtió Vallejo.
Hasta esa zona se siguen desplegando Cuerpos de Bomberos de diferentes partes del país andino y se espera el arribo de un equipo procedente de Quito, capital de la nación sudamericana, añadió.
Este lunes, los habitantes de Alausí, responsabilizaron al gobierno de Guillermo Lasso por los daños que ocasionó el deslave que dejó al menos 16 fallecidos.
Desde hace meses, los pobladores de esa zona habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el deslizamiento de tierra el domingo en la noche y que dejó hasta el momento 16 personas heridas, siete desaparecidas, 150 metros de vías dañadas y unas 163 viviendas afectadas.
Asimismo, este sábado varios vecinos de Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso.
Durante la protesta, alegaron además que un estudio técnico realizado recientemente en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo provocando un alto nivel de humedad.
Según los moradores de Alausí, desde el pasado mes de febrero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) alertó sobre posibles movimientos en masa en la sierra ecuatoriana como consecuencia de la fuerte temporada invernal y las intensas lluvias.
De acuerdo con la SGR, entre las zonas que podrían resultar más afectadas se encontraba la provincia de Chimborazo, por lo que decretaron alerta amarilla.
En este sentido, el analista de datos Carlos Oporto denunció a través de su red social Twitter que entre el 15 y el 17 de febrero se elaboró un informe donde se preveía un gran deslizamiento con víctimas y daños materiales.
Oporto señaló que desde diciembre se vienen produciendo movimientos y grietas en Alausí y pese a la declaratoria de alerta amarilla allí, las autoridades no dieron respuestas concretas y rápidas.
rgh/nta