De acuerdo con la fuente, al intervenir en Reunión Ministerial previa a la Cumbre Antiinflacionaria convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo 25 de abril, Rodríguez subrayó la pertinencia de emprender iniciativas prácticas, trabajar en las cadenas de logísticas, la transportación área y marítima y los servicios.
Comentó, asimismo, los efectos de la crisis multidimensional en el desarrollo de los países de la región y que en particular, para Cuba, están presentes los efectos negativos del bloqueo de Estados Unidos, recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes.
El máximo representante de la diplomacia cubana resaltó la importancia de que, de este primer paso, se irradien propuestas y acciones más abarcadoras e inclusivas en el ámbito regional, como extenderlas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Reiteró, igualmente, la voluntad de su país de contribuir al empeño de unidad y complementariedad que, sin demora, -dijo- requieren los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Durante su intervención, el canciller Rodríguez encomió la propuesta de México, concebida para afrontar de manera conjunta y en modo efectivo y complementario algunas problemáticas económicas de los países del área.
El pasado 2 de marzo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió afirmativamente a la convocatoria de su par mexicano a un encuentro con este fin de los mandatarios de su país, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina.
A la orden, querido @lopezobrador. Falta que nos hace articular esfuerzos. Se lo debemos a nuestros pueblos y a nuestra historia. Cuente Nuestra América con #Cuba, escribió entonces Díaz-Canel en Twitter.
jcm/evm