En particular se refieren a la utilización del espacio aéreo del Sáhara Occidental, desconociendo el derecho del pueblo saharaui a su independencia, autodeterminación y soberanía.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y José Luis Bueno, diputado andaluz de esta misma formación en el Grupo de Unidas Podemos, fueron los autores de la idea que pregunta sobre el control y utilización del espacio aéreo del Sáhara Occidental, conversado entre Madrid y Rabat.
Santiago, también secretario general del Partido Comunista de España, y Bueno, plantearon que los máximos responsables de Exteriores españoles respondan por escrito si consideran que estas negociaciones abiertas con Marruecos, “están respaldadas por el Derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.
Asimismo, lanzan la interrogante de si ¿prevé el Gobierno consultar al Congreso de los Diputados sobre esta cuestión?
“El fin último de estas negociaciones parece ser entregar a Marruecos el control aéreo sobre el Sáhara Occidental”, apostillaron. Para Izquierda Unida esto supone un “nuevo respaldo público” de Sánchez (Pedro, presidente del Gobierno).
Un espaldarazo “a la ocupación ilegal que Marruecos mantiene sobre el Sáhara Occidental desde 1975, contraviene las resoluciones y pronunciamientos de ONU en favor de una solución negociada en el marco de la libre autodeterminación del pueblo saharaui, y significa una nueva violación de los compromisos internacionales que recaen sobre España como potencia administradora de este territorio”.
Al mismo tiempo, Santiago y Bueno preguntan al Ejecutivo si “piensa incluir en estas negociaciones” a representantes oficiales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
mem/ft