Un primer trayecto en el largo camino hacia la Copa Mundial de 2026, con un arranque prometedor frente a Noruega (3-0) y ahora ante tal vez un rival más difícil como Escocia y en Glasgow.
La Roja apuesta por una renovación profunda que inició el también debutante entrenador en el máximo nivel, Luis de la Fuente, a quien las cosas le salieron a pedir de boca contra los noruegos, si bien con la ausencia del lesionado Erling Haaland.
Fue un estreno dulce en el comienzo de la eliminatoria hacia la Eurocopa de 2024 y con el “novato” que hoy cumple 32 años y atacante del club Espanyol Joselu Matos, quien con apenas dos minutos en la cancha anotó par de goles, de cabeza a los 84 y de zurda a los 85.
La idea se juego cambió, aunque no demasiado. La Roja prefiere manejar el balón con mucho toque, duda en la profundidad, si bien parece a ratos un equipo más vertical.
En definitiva, es un buen comienzo. Pero como siempre, en fútbol y el optimismo duran poco. El test de Escocia en el Hampden Park este martes, es muy importante para el proyecto De la Fuente.
“Estoy eufórico, no puedo negarlo, me dieron la oportunidad y creo que respondí con creces. Espero seguir así y ayudar a mi país a llegar a la Eurocopa de Alemania el próximo año”, comentó Joselu a la prensa.
Goleador de mucho olfato a lo largo de su carrera, sin embargo, nunca había sido convocado a la selección nacional. Llegó la hora para el nacido en Stuttgart, Alemania, pero que volvió a Galicia a los cuatro años de edad.
De la Fuente fue cauteloso. ‘Hay que seguir creciendo. Estoy muy contento, en cuatro días se ha empezado a ver cómo utilizamos mecanismos. Comienzan a verse situaciones que estamos trabajando. Este equipo puede dar mucho más, iremos mejorando en todos los aspectos’, declaró.
Buenas sensaciones de Rodri (Manchester City), quien aportó categoría al mediocampo y el impetuoso Gavi (Barcelona) fue el más batallador en el primer tiempo. Sin embargo, la velocidad de Balde (Barcelona) por el lateral izquierdo, la bien estructurada defensa con Kepa (Chelsea), Laporte (City) y Nacho (Real Madrid), con Carvajal (Real Madrid) por la banda derecha, intentaron dar solidez al juego.
Sin mucho brillo del nuevo capitán, Alvaro Morata, ni el goleador gallego Iago Aspas, España dio mejores prestaciones ofensivas con Joselu, Dani Ceballos (Real Madrid), Mikel Oyarzábal (Real Sociedad) y Fabián Ruíz (PSG).
Empero, fue apenas un aperitivo de una selección, que como todas, cuenta con pocos días de trabajo conjunto y el plan del entrenador necesita tiempo para asentarse.
Los españoles integran el Grupo A, en el cual están además Escocia, Chipre y Georgia, con buenas expectativas de clasificar.
mem/ft