En el documento, cuyo contenido no ha sido revelado aún, Nuques debe recomendar o no, seguir con el proceso de juicio político contra Lasso.
Sin embargo, independientemente de su decisión, compete al pleno de la Corte Constitucional decidir si se admite o no el proceso judicial contra el mandatario ecuatoriano.
Para ello, el presidente del máximo órgano de justicia de la nación andina, Alí Lozada, deberá convocar a la sesión del Pleno en 24 horas para discutir ese tema.
Según lo establecido por la Corte Constitucional, se necesitan seis de nueve votos de los magistrados para aprobar la solicitud, enviada por la Asamblea Nacional.
Esa instancia judicial tiene hasta el 30 de marzo para emitir su dictamen sobre el pedido para enjuiciar políticamente al gobernante.
A propósito, este lunes en la mañana, la asambleísta Viviana Veloz, puntualizó que el juicio político es una vía democrática y constitucional para evitar un estallido social, de ahí que instó a la Corte a no convertirse en cómplice de un Gobierno que no ha sabido responder a las necesidades de los ecuatorianos.
Veloz pidió a la Corte no ceder a las presiones políticas por parte del Ejecutivo quien envió un documento este sábado a la Corte Constitucional solicitando al órgano de justicia no admitir la solicitud de su enjuiciamiento político.
El texto expuso las razones por las cuales el gobernante considera que la Corte no debería atender la petición de la Asamblea Nacional (parlamento) para enjuiciarlo por delitos contra la administración pública.
La víspera, la Corte Constitucional realizó un sorteo público y designó a la jueza Teresa Nuques como ponente de la propuesta de juicio político contra Lasso, una petición basada en delitos contra la administración pública por hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.
Los diferentes trámites del proceso judicial contra Lasso podrían tomar más de un mes en caso de que sea admitido por la Corte Constitucional.
jcm/nta