Sánchez, como estaba previsto, aceptó las renuncias de las titulares de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, quienes serán sustituidas por Héctor Gómez y José Manuel Miñones, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo se deshizo en elogios por las gestiones de Maroto, quien se presentará como candidata socialista a la alcaldía de Madrid, y de Darias, aspirante a ocupar la máxima responsabilidad en Las Palmas de Gran Canaria, en los comicios del próximo 28 de mayo.
Valoró el trabajo de Maroto desde su primer gobierno en 2018 y su papel en reindustrializar la economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores, que tanto sufrió durante la pandemia, el turismo.
También, destacó la labor de Carolina Darias, quien tomó el relevo del ministro Salvador Illa al frente de la cartera de Sanidad en enero de 2021, tras ejercer previamente como titular de Política Territorial y Función Pública.
En especial, remarcó que su nombre quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña
de vacunación, junto al de todos los que lo hicieron posible, fundamentalmente a los nuestros profesionales sanitarios.
De los nuevos ministros, Sánchez detalló que Héctor Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.
En tanto, José Manuel Miñones era delegado del Gobierno en Galicia, licenciado en Farmacia, es doctor cum laude con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela.
mem/ft