Científicos de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, alertaron que las personas que rebasan los 40 años de edad, los obesos, fumadores y las féminas tienen más probabilidades de sufrir los efectos de la enfermedad por largo periodo de tiempo.
Otros grupos que corren peligro-según los expertos citados por la revista JAMA Internal Medicine- son los individuos que padecen de asma, diabetes mellitus tipo dos, depresión, ansiedad y cardiopatías coronarias.
El estudio demostró que las personas vacunadas tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar Covid-19 comparación con las no inmunizadas.
La investigación permitirá tener una mejor estrategia para optimizar cualquier factor de riesgo modificable fomentando la vacunación, y la promoción de mensajes de salud pública sobre el tabaquismo y el sobrepeso.
De acuerdo con la literatura médica, la Covid-19 prolongada es compleja y se desarrolla durante o después de tener la dolencia.
La personas que la sufren experimentan falta de aire, tos, palpitaciones, dolores de cabeza, fatiga intensa, niebla cerebral, opresión en el pecho, insomnio, mareos, dolor articular, depresión y ansiedad, tinnitus (sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos, pérdida de apetito y cambios en el sentido del olfato o el gusto.
mem/joe