Desde la capital belga, Ribera envió un mensaje, en el cual se congratuló de la medida, que será válida hasta el 31 de diciembre del año en curso, en lugar del 31 de mayo como se había pactado inicialmente con la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE).
El acuerdo alcanzado en marzo de 2022 entre España, Portugal y la CE tenía una vigencia inicial de 12 meses, pero según confirmó el Gobierno en su Consejo de Ministros de este martes, las tres partes coincidieron en que todavía «no han cambiado las condiciones que justificaron su puesta en marcha».
A tenor con el acuerdo, el Ejecutivo, en su reunión de hoy, aprobó la prórroga de la también llamada excepción ibérica, que permite limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, valoró que la extensión del tope al gas permitirá contar con una red de seguridad para los consumidores en el caso de que el precio de esta materia prima repunte en los próximos meses.
Según Ribera, España logró ahorros de alrededor de cinco mil 100 millones de euros, gracias al mecanismo ibérico, hasta el 31 de enero pasado.
Los detalles del nuevo arreglo entre Madrid y Bruselas, señalan que se aplicará un precio máximo de 65 euros el megavatio hora en diciembre.
mgt/ft