También, el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, autorizó una inyección de más de 300 mil euros destinados a obras de emergencia en las Murallas de Avila.
La concesión de la subvención nominativa al Ayuntamiento de Barcelona para la capitalidad cultural de la capital de Cataluña servirá para impulsar instituciones y programas, con amplia proyección y relevancia internacional.
Las actuaciones acogidas al convenio son un total de 42, con un periodo de ejecución material de los proyectos que se extiende desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.
El plan contempla aportes a la Fiesta ciudadana de divulgación; actividades alrededor del videojuego, la creación digital, la innovación tecnológica y otras en el Canódromo; compra de obra de arte para los museos municipales; Fiestas de la Mercè; Museo de Historia de Barcelona; encuentros literarios; industrias creativas, visuales y culturales en el museo Disseny Hub, entre otras.
Además, Programa Barcelona Crea 2023; preparación de la Bienal Cultura y Pensamiento; y varias obras de asistencia a instituciones, museos y fundaciones emblemáticas de la Ciudad Condal.
Por otro lado, el Ejecutivo dio luz verde a la ejecución de obras de emergencia en el
sector sureste de las Murallas de Ávila, con un presupuesto de 329 mil,862 euros, y con un plazo de ejecución de cinco meses.
Tras el hundimiento parcial que se produjo en un muro construido sobre el adarve de la muralla en noviembre de 2022 y la realización de un estudio urgente in situ, se consideró necesaria la intervención inmediata para la consolidación de aquellas zonas en las que exista un riesgo inminente de desprendimientos y desplomes.
Las Murallas de Avila, erigidas entre los siglos XI y XII sobre una antigua cerca romana, son un bien de titularidad estatal y forman parte de la lista de bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
mgt/ft