Designado como secretario del gabinete de Salud y Atención Social desde 2021, el político resulta el primero de una minoría étnica y el más joven con 37 años en ocupar esa máxima responsabilidad, luego del respaldo mayoritario de los más de 70 mil afiliados al SNP.
Tras la votación, Yousaf nombró a Shona Robison, actualmente secretaria del gabinete de Justicia Social, Vivienda y Gobierno Local, como su vice primera ministra y ratificó que tendría un titular de la independencia en su administración, una de las promesas de su campaña.
Este martes en la mañana, Sturgeon presentó formalmente su renuncia al Rey Carlos III, tras ocho años como primera ministra y en cumplimiento a su anuncio del mes último asociado a su retiro.
Yousaf describió la elección como un privilegio de su vida, prometió que Escocia continuará como una voz progresista y positiva dentro del escenario global y su gobierno escuchará atentamente y respetará las opiniones de todos los parlamentarios.
Asimismo, añadió que nunca evitará el abordaje de los grandes problemas en esa región y “no pondré límites a las ambiciones que tenemos colectivamente para nosotros, para nuestro país o, de hecho, para el mundo donde vivimos”.
De acuerdo con lo establecido, el nuevo primer ministro presentará juramento oficial este miércoles en el Tribunal de Sesión de Edimburgo, y luego procederá a la designación del resto del ejecutivo, y el jueves enfrentará a los líderes de la oposición en un espacio semanal de preguntas.
ro/dgh