La pesquisa del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Iudop-UCA) mostró un mayor respaldo entre los salvadoreños, pese a críticas que alegan la medida propicia de violaciones de los derechos humanos.
Este año la población dio una nota de 7,92 a la medida legal, en comparación con los 7,24 que registró en septiembre de 2022, revelaron los datos divulgados este martes por el centro de estudios.
Pese a que muchos demandan su eliminación, el régimen que suspende garantías constitucionales en el enfrentamiento a las bandas recibió un sólido respaldo del presidente Nayib Bukele, quien dijo que el combate a los grupos de terroristas continuará a pesar de los ataques, incluidos los de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Seguiremos trabajando por la seguridad de los salvadoreños, aunque reclamen las ONG de “derechos humanos”, escribió el mandatario hoy en redes sociales.
La política gubernamental será extendida el tiempo que sea necesario para llevar “hasta el último pandillero ante la justicia”, es el mensaje en el que coinciden los integrantes del gabinete de seguridad de Bukele.
Hasta ahora más de 66 mil 400 delincuentes y colaboradores fueron apresados; no obstante, estimados señalan que cerca de un 35 por ciento todavía está libre.
npg/lb