De acuerdo con las fuentes, intensos contactos se efectuaron en las capitales de los cuatro países y se acordó una fórmula final para reunir a los viceministros de Siria y Türkiye en una mesa tras alcanzar convergencia sobre varios puntos que impidieron que esta cita se efectuara a medianos de este mes.
El medio aclaró que las garantías que exigía Damasco en cuanto al compromiso de retirar las tropas turcas y que Ankara deje de apoyar a las agrupaciones armadas ilegales constituyeron el tema de las intensas conversaciones y contactos efectuados.
Parece que se alcanzó un acuerdo que hizo que Damasco aceptara sentarse en una misma mesa con la parte turca a nivel de viceministros de relaciones exteriores, aseguraron las fuentes.
Agregaron que pocos días después de esta reunión prevista, se efectuará una segunda entre los ministros de defensa de los cuatro países y representantes de los servicios de seguridad.
El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Ayman Soussan, había declarado que la participación de su país en la reunión entre Rusia, Türkiye, Irán y Siria, a nivel de vicecancilleres, dependía de las garantías que debería dar Ankara a la parte Siria.
Rusia e Irán hacen esfuerzos para la reconciliación entre Damasco y Ankara, dos vecinos que tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra en esta nación levantina en 2011.
A finales de diciembre pasado, una reunión se celebró en Moscú entre los ministros de Defensa de Siria, Ali Mahmoud Abbas, y de Türkiye, Hulusi Akar, la cual fue calificada de positiva por ambos lados.
lam/fm