Durante su intervención diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria precisó que la rúbrica se realizó en Moscú entre el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el jefe de la Corporación de Energía Nuclear Rosatom, Alexei Lijachov.
Tras la firma, Lijachov afirmó que las tecnologías no energéticas rusas “son al igual que únicas, absolutamente soberanas”, y aseguró que Moscú está dispuesta a compartirlas con sus socios.
De acuerdo con la información divulgada, la parte rusa ayudará a Nicaragua a crear y ejecutar los proyectos de tecnologías nucleares en agricultura, medicina e investigación científica.
Según Lijachov, la nación centroamericana puede convertirse en un líder del suministro de dichas tecnologías a otros países de la región.
La rúbrica del convenio se realizó luego de que en noviembre pasado ambas naciones trazaran una hoja de ruta para el uso de la energía atómica con fines pacíficos.
Desde este miércoles una amplia delegación nicaragüense, encabezada por el canciller y otros altos funcionarios, realiza una visita de trabajo a la nación eslava con el objetivo de dar continuidad a la cooperación entre los dos Gobiernos.
jcm/ybv