sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan labores de rescate por cuarto día tras deslave en Ecuador

ratifica-lopez-obrador-cumbre-presidencial-antiinflacionaria-5-abril
Quito, 30 mar (Prensa Latina) Las labores de rescate continúan hoy en la localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo en Ecuador, tras el deslave que dejó allí 14 víctimas mortales hasta el momento.

Pese a la lluvia que amenaza la búsqueda y la inestabilidad del terreno, por cuarto día consecutivo los rescatistas reúnen esfuerzos para encontrar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros de las 163 casas que se calcula resultaron destruidas.

Al mediodía de este miércoles comenzó a llover y los rescatistas abandonaron la zona de desastre, pues el agua podría provocar nuevos deslizamientos. Las labores fueron retomadas una vez cesadas las precipitaciones.

Medios locales resaltan hoy la conmovedora historia de Heriberto Castro, un comerciante peruano que llamó a su hija la noche del miércoles para decirle que «está vivo» entre los escombros del deslave en Alausí.

El suceso ha devuelto la esperanza a rescatistas y familiares de los afectados de poder encontrar sobrevivientes del desastre.

“Mi hermano está vivo, sáquenlo. Acaba de llamar por teléfono”, decía Marina Castro, quien llegó a la zona cero de Alausí, llorando, para pedir a los rescatistas que buscaran a su hermano tras recibir su llamada desde los escombros en esa localidad.

Según Marina, Heriberto había llegado a Alausí por una semana para vender remedios naturales y detalló que su hermano estaba hablando por teléfono con su familia en Perú justo antes del desastre, por eso tenía con él su teléfono.

Al momento de hablar con su hija, Heriberto detalló que estaba a oscuras, que no escuchaba nada, pero que sí podía respirar y rogaba que lo sacaran cuanto antes.

Marina espera que su hermano tenga oxígeno suficiente para resistir hasta que los rescatistas logren sacarlo a la superficie.

Según los cálculos de los bomberos en esa zona, los inmuebles están sepultados a 20 metros bajo tierra.

La última actualización de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Ecuador, producto del deslizamiento del cerro, resultaron heridas 33 personas, 67 permanecen desaparecidas, 500 afectadas, 163 viviendas sepultadas y unas 57 destruidas.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.